01. La Alianza de Amor en la Biblia

P. Rafael Fernández

Imagen foto_00000001

La alianza de amor en la Biblia

La alianza de amor  sellada con María es una actualización original de la alianza que Dios hace con los hombres. La palabra "alianza" expresa la trama fundamental que atraviesa toda la historia de salvación. Esta es la historia de la alianza de Dios sellada con su Pueblo y con personas concretas. Recordamos, por ejemplo, a Adán, Noé, Abraham, Isaac, Moisés, la Santísima Virgen. Esta alianza tiene su culminación en la "nueva y eterna Alianza" sellada por Cristo y en Cristo. Cristo selló la alianza definitiva entre Dios y el hombre, y la ofrece como camino de salvación a la humanidad.

 

Los cristianos nos incorporamos en la Nueva Alianza mediante el bautismo. Por el bautismo pasamos a formar parte del nuevo Pueblo de la Alianza, la Familia de Dios, que es la Iglesia. En este contexto entendemos la alianza de amor en Schoenstatt, como una forma original de asumir la alianza bautismal, de renovarla y profundizarla en estrecha unión a María.

 

La alianza del 18 de octubre de l914 es una concreción más de la voluntad de Dios de entrar en diálogo con el hombre, por medio de María. Esta búsqueda encontró respuesta en el P. Kentenich, quien asoció en su respuesta a los jóvenes seminaristas que tenía a su cargo como director espiritual. Por la fe práctica en la Divina Providencia reconoce la invitación de Dios a sellar una alianza con María en la pequeña capilla que poseía la Congregación Mariana. Convencido de la voluntad de Dios, expone a los jóvenes su "secreta idea predilecta", su "pensamiento audaz": atraer a María, por el fiel y fidelísimo cumplimiento del deber y una intensa vida de oración" para que ella se estableciese en el santuario.