Comprender los signos del tiempo

El lugar del Padre Kentenich en el tiempo

Traducción del original alemán: Ort Pater Kentenichs in der Zeit. En: Herbert King: Neues Bewusstsein. Spuren des Gottesgeistes in unserer Zeit [Nueva Conciencia. Huellas del Espíritu divino en nuestro tiempo]. Vallendar-Schönstatt 1995, pp. 20-38.

King, Heriberto

Con el tema de los signos del tiempo estamos en el alma del alma del Padre Kentenich. Algo muy típico de su pensar y actuar es su cercanía al tiempo, su conciencia de "tiempo". Él está captado por el tiempo. Lo dice de sí mismo, en analogía con otra expresión muy típica suya: "estar captado por Dios".

Imagen foto_00000011"De aquí (...) surge la pregunta por la misión, dicho con más exactitud por la misión en el tiempo, de la Familia de Schoenstatt. La convicción de haber nacido por exigencias del tiempo y de estar llamados a dar respuestas a problemas y necesidades del tiempo vive en toda la Familia de Schoenstatt... De este modo cae luz clara sobre nuestra marcada sensibilidad en cuanto a las corrientes y preguntas del tiempo, del espíritu positivo (Geist der Zeit) y negativo (Zeitgeist) del tiempo; en una palabra de las voces del tiempo como intér¬pretes de la voluntad divina, con sus exigencias y prohibiciones. Aquel que quiere entender o escribir la historia de las ideas de Schoenstatt, debe tener siempre presente este hecho. De lo contrario no le resulta entender su dinámica que sabe adaptarse, en todas las situaciones, con una agilidad que se siente al aliento del tiempo y que encuentra su expresión en el cambio de las formulaciones de las imágenes-guía. Esto no significa cambiar la meta. Desde un comienzo siguió siendo siempre la misma. Sólo las formulaciones cambiaron. Asumen y hacen conscientes aquellos puntos de vista que se expresan en la situación respectiva, como deseo de Dios y que son capaces de despertar fuerzas nuevas." (P. Kentenich: Estudio 1952/53)

Sólo un pequeño comentario a este texto. Tómese en cuenta las muchas veces que el P. Kentenich usa el vocablo "tiempo". La palabra tiempo, junto con palabras como vida, ser, historia, amor, alianza de amor pertenece al vocabulario que el Padre Kentenich que usa con especial frecuencia. ... ...

El Texto completo es de 18 páginas y puede descargarlo en Word, pinchando más abajo.