La estatua de san Vicente Pallotti

Vicente Pallotti se yergue como precursor de una Iglesia en orden de batalla, como profeta del apostolado de los laicos del tercer milenio y nos recuerda que Schoenstatt es para la Iglesia, y la Iglesia para el mundo, y el mundo para la Santísima Trinidad.

P. Rafael Fernández

 Imagen foto_00000001

Vicente Pallotti se yergue como precursor de una Iglesia en orden de batalla, como profeta del apostolado de los laicos del tercer milenio y nos recuerda que Schoenstatt es para la Iglesia, y la Iglesia para el mundo, y el mundo para la Santísima Trinidad. En 1960 canonizaba el Papa Juan XXIII a san Vicente Pallotti, santo romano, pionero de la Acción Católica, cuya idea de la Confederación Apostólica Universal (CAU), la asumió el fundador de Schoenstatt en los inicios de su fundación. Vicente Pallotti, con visión de futuro, quiso despertar y reunir federativamente las fuerzas apostólicas de la Iglesia. Lo requería el imperativo de un apostolado universal eficaz y la superación de un individualismo que atomizaba sus impulsos apostólicos. Hoy, más que nunca, la Iglesia necesita aunar sus fuerzas para enfrentar los desafíos que le presenta la cultura actual. San Vicente Pallotti nos anima en esta difícil e imprescindible tarea.

Historia
En el lugar que ocupa la estatua de san Vicente Pallotti estaba originalmente la estatua de san Luis de Gonzaga, segundo patrono de la Congregación Mariana (hoy se encuentra en el santuario de
las Hermanas en el Berg Schoenstatt). Para algunas oportunidades, las Hermanas de María colocaban allí también la estatua de santa Teresita del Niño Jesús, como signo de veneración a ella en su título de Patrona de las misiones. En 1950, año de la beatificación de san Vicente Pallotti, (22 de enero) en ese lugar fue instalada esta estatua, obra del escultor bávaro Bauer.

En esta estatua aparecen representantes de los Institutos Seculares de Schoenstatt y el P. Kentenich ofreciendo el santuario a san Vicente Pallotti. Se significaba así que Schoenstatt asumía como parte integrante de sus fines la "Confederación Apostólica Universal", anhelo de Vicente Pallotti. Esto lo había expresado el P. Kentenich ya en 1916.

En los santuarios filiales en general se encuentra una estatua de san Vicente Pallotti.