11. Grados de profundización de la Alianza de Amor: Poder en Blanco e Inscriptio

P. Rafael Fernández

Grados de profundización de la alianza de amor: Poder en blanco e Inscriptio

El "Poder en Blanco"

Con este término se expresa una consagración a María que encierra una disposición de abertura total al querer divino. Es una proclamación renovada, alegre, clara e irrevocable de la entrega total a los deseos y a la voluntad del Padre Eterno. Se le llama también entrega de "Cheque en Blanco". En octubre de 1939, a instancias del fundador que veía avecinarse duros tiempos para la Familia a causa de la guerra, la Familia de Schoenstatt sella la consagración de "Poder en Blanco" con María.

La consagración de Poder en Blanco equivale a lo que en la escuela ignaciana se denomina "santa indiferencia", y en la escuela carmelita "abandono" a la voluntad del Padre. El Poder en Blanco es la esencia de la santidad, pues ésta consiste en la total conformidad con el querer divino. Supone como fundamento, la lucha contra el pecado grave, el venial y las imperfeciones, y se asegura en la actitud de Inscriptio o de amor a la cruz.

 

La "Inscriptio"

Esta expresión tiene su origen en una designación del amor como "inscriptio cordis in cor", vale decir, una mutua inscripción de corazones. Palabras que provienen, probablemente, de San Agustín y que el P. Kentenich usa por primera vez en 1941, para indicar un crecimiento en la alianza de amor, según el cual no sólo se acepta la cruz, sino que, por amor, es solicitada en la medida que esté contemplada en el plan divino.