Schoenstatt en el mundo y para el mundo

Estamos en un cambio megalítico de época. Con problemas y soluciones impensadas. Tenemos que salir hoy al camino de esta nueva época. A todo esto tenemos que responder hoy para que Schoenstatt pueda decirle algo a nuestro tiempo.

Sábado 2 de marzo de 2019 | Patricio Young

Queremos gestar un mundo nuevo, un nuevo orden social. Deseamos, con el padre, construir una sociedad más solidaria (solidarismo). Es una gran tarea, un desafío de dar respuesta a la realidad de nuestro tiempo. Es en el aquí y en el ahora donde se juega nuestra misión. Por lo tanto, más que repetir lo que el padre dijo, es necesario precisar mejor las características de la sociedad a la que debemos responder con su mensaje o adecuarlo para que sirva de respuesta real.

En estas líneas quisiera iniciar una reflexión, que da para mucho y que espero otros complementen con sus conocimientos y sabiduría.

Por razones obvias son solo brochazos de aquellos aspectos que me parecen más relevante de la realidad actual, pero que de alguna manera están generando los mayores cambios de nuestro tiempo.

 

En el ámbito social.

No hay duda que se camina hacia una sociedad más solidaria. Son muchos los signos que lo van señalando. Tanto el Capitalismo salvaje como el Socialismo estatista, parecen no tener destino en el mundo actual. Se buscan y ensayan nuevos modelos. Todos tienen en común reconocer al mercado como instancia de regulación de la oferta y la demanda y al estado como garante del bien común, como defensor de los derechos humanos de todos y muy especialmente de los más desposeídos y también un rol redistributivo que permita disminuir las brechas sociales.

Nuestra Iglesia que ha venido desde Rerum Novarum presentando la necesidad de una sociedad más justa, hoy con el Papa Francisco ya tiene una dimensión clara que como católicos tenemos el deber y la obligación de optar por una sociedad más solidaria.

Pero ello va acompañado de otros signos: Una lucha contra la discriminación de cualquier tipo, contra el clasismo, contra la prepotencia, contra el abuso de poder y el abuso de los que tienen más. Signos representados en nuestro país en estos días y que han tenido la más absoluta y despiadada crítica social.

La defensa y el cuidado del medio ambiente cada día penetra más en la sociedad y se torna una realidad cultural desde la infancia. Es la más clara defensa del orden de ser que se defiende en el ámbito ecológico, pero  como Ley Natural se niega en el ámbito antropológico y social.

Todo esto se refleja en nuevas dimensiones que nos obligan a repensar nuestra forma de ver el mundo, la familia, los sexos, etc.

Todo esto unas décadas atrás era imposible de preverlo. Pero esta misma visión nos irá cambiando los parámetros del presente y del futuro, ¿estamos dispuestos a abrirnos, a repensar, a salir de nuestros esquemas, explicaciones y buscar otras nuevas. ¿Estamos dispuestos a revisar nuestra visión ideológica, nuestras certezas sociales y descubrir nuevos senderos?

 

En el ámbito de las ciencias

El mundo avanza vertiginosamente y más rápidamente de lo que somos capaces de comprender y captar. Siendo muchos los ámbitos que pudieran abordarse solo me detendré en dos que cambiaran la faz del mundo.

a)      La Expectativa de Vida.

El tremendo avance de la medicina, sostiene que la generación actual de los 30 años podría llegar a una expectativa de vida muy alta y en las siguientes generaciones serian indeterminadas. Factores que lo explican:

  • La Tecnología
    • Diagnóstica. Se estima que en algunos años más, serán robot los que diagnostiquen. Esto ya existe en experimentación y tienen incorporados en sus programas millones de diagnósticos, los que es imposible que pueda retener un facultativo. Para ello utilizan los mismos exámenes e imagenología que se requiere actualmente para diagnosticar y que se espera sigan evolucionando, pero sus resultados son muchísimo mas certeros.

 

  • Operatoria está generando cambios sustanciales en varios ámbitos. Dos amigos se operaron de un tumor en la próstata. Reconociendo las diferencias que pudieran tener en cada situación, uno con cirugía tradicional lleva un año tratando de recuperarse de las secuelas el otro en 15 días estuvo listo, si consecuencia alguna. El robot, opera con laser y con una rigurosidad milimétrica que el pulso humano no es capaz de asegurar.

 

A todos nos sorprendió que el hijo de Cecilia Boloco y Carlos Menen saliera caminando de la clínica a menos de una semana de ser operado de un tumor cerebral en el centro de este.

  • La Ingeniería Genética y Células madres
    • Capaz hoy de establecer diagnósticos personales que incluyen información de ADN sobre cuales serían tus complicaciones genéticas futuras y que pueden intervenirla antes que ocurran.
    • Se pueden realizar mutaciones genéticas incorporar en una célula códigos genéticos de otra especie totalmente distinta que genere nuevas inmunologías y capacidades.
    • Las células madres son capaces de regenerar órganos que se encuentren en malas condiciones. Al respecto hay un considerable avance. Su importancia para la medicina es inconmensurable.
    • La generación de bancos de células madres, permite encontrar las que son más cercanas a las tuyas y así asegurar que cierta malformación genética que ya tienen inscritas las tuyas, con esta otra no se te vuelva a repetir.
    • El descubrimiento de la célula del envejecimiento. Sin duda que es muy significativo e intervenirla ¿puede influir en la inmortalidad?

 

Podemos imaginarnos lo que significa ya en la vida de una juventud que tiene cada vez menos consciencia de finitud. Podemos imaginar lo que esto significará en el sentido de vida y su proyección existencial. Es un cambio SIDERAL y de muy complejas respuestas.

 

b)      La visión del Tiempo

Hace ya unos años entrevistando a un destacado físico cuántico, me señalaba que: “El Tiempo absoluto no existe”. Esta visión sostenida en los principios de la teoría de la Relatividad de Einstein hoy tiene un gran desarrollo y un gran acuerdo. Para ellos el pasado, el presente y el futuro están operando sincrónicamente y pasar de una a otra es problema de tecnología. Según el entrevistado, para ellos esto ya está probado.

¿Podemos siquiera imaginar lo que esto podría provocar en nuestra civilización? Parece ciencia ficción. ¿Pero cuantas cosas que ayer eran solo ficción hoy son realidad?

El mundo en el que vivimos ya es muy distinto al de nuestros abuelos y padres. Muy diferente al que vivió el padre fundador. De seguro será tremendamente distinto al que vivan nuestros hijos y nietos. ¿Estamos preparados para dar respuestas? ¿Podemos asegurar que los remedios de ayer serán igual a los de mañana? ¿Que nos dice Cristo en medio de todo esto? ¿Cómo podemos construir su reino?

Todo lo aquí descrito tiene también una derivada destructiva del hombre y la civilización. Todo desarrollo científico tiene las dos caras. El Profeta del siglo XXI Yuval Noah Harari concluye su libro “De animales a dioses” en relación a la especie humana;  ”¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?” Me recordó las palabras de nuestro padre cuando señalaba que un humanismo sin Dios es una bestialidad.

Estamos en un cambio megalítico de época. Con problemas y soluciones impensadas. Tenemos que salir hoy al camino de esta nueva época. A todo esto tenemos que responder hoy para que Schoenstatt pueda decirle algo a nuestro tiempo.

 ¿Seguimos el hilo de la historia para embarcarnos en ella o seremos fagocitados por ella?

Comentarios
Total comentarios: 3
04/03/2019 - 08:53:22  
Cristo, como hombre, vivió en una época donde ni siquiera imaginaban lo que sería nuestro presente. Como Dios, Él no necesita de tecnología para sincronizar el pasado, el presente y el futuro. María, su Madre, es el ser humano más alejado de la bestialidad, pues es plenamente humana y está al servicio no de un concepto, sino de una Persona: su Hijo Jesús. Ellos están al servicio de nuestra Redención, por encima de las estrategias humanas, y necesitan de nuestra libre cooperación y confianza en su poder de amor, que es ilimitado. Así como existe el bien, existe el mal y el Maligno, quien en la tierra ejerce un poder que muchas veces desconocemos... pidamos a aquella que pisa la cabeza de la serpiente que nos proteja bajo su manto, y con ella, alegres por la esperanza y seguros de la victoria, dejémonos conducir confiadamente hacia los tiempos más nuevos.

Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
04/03/2019 - 00:49:57  
Creemos tener la razon por las palabras de Jesus "El cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasan" Mat.24.35 No necesariamente como destrucción sino como sentido.
Y creemos que Dios creo el mundo en un "arrebato" de imaginación que no alcanzamos a seguir en una infinitud de infinitos. Todo humano es invitado a participar.
Como dialogar con esta nueva civilización?
Primero instruirnos para avalar nuestra experiencia de fe.
Ya Romano Guardini daba una definicion de tiempo similar al físico nombrado
y Vat. II y el Papa Francisco nos han entregado buenos instrumentos de dialogo con el mundo. Pero se ha producido una mayor velocidad no prevista y nos va a costar alcanzarla. Hay un solo argumento: "en eso verán que tengo la razón en que se aman los unos a los otros" Ver Juan 15 .
El amor a Dios en Jesucristo avala la experiencia de fe sabe dar razón de la fe. Ademas debemos aprender los logros de esta civilizacion sin temor para participar porque la verdad, nos hace libres.

John Hitchman
Chna
02/03/2019 - 14:13:02  
La Era ya cambió, digamos el 2000; ahira es: ambiental, digital y colaborativa.
No estamos ante el fin de la humanidad ni del mundo; aunque esta nueva Era podría llevarla a su fin.
Somos optimistas porque Dios victorooso conduce el mundo.
Los Santuarios son la mejor solución orgánica, el cultivo de la filialidad y fe practica es pragmática no dogmática y moderna, el amor hermoso y para toda la vida junto a la educación de los hijos es trascendente; y, Dios nos imvita a colaborarle con nuestro trabajo doméstico y remunerado.

Fernando Besser M
Schoenstatt
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 16/03/2024 a las 00:48hrs