04. Schoenstatt es un Movimiento eclesial

P. Rafael Fernández

 Imagen foto_00000001

La renovación que trajo el Concilio Vaticano II (1962-1965) dio a la Iglesia una nueva apreciación de la multiplicidad de carismas y dio más espacio a los movimientos eclesiales. En su mensaje al primer Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades, el Papa Juan Pablo II describe la naturaleza de los movimientos eclesiales de esta manera:

¿Qué se entiende, hoy, por “movimiento”? El término se refiere con frecuencia a realidades diferentes entre sí, a veces, incluso por su configuración canónica. (...) Indica una realidad eclesial concreta en la que participan principalmente laicos, un itinerario de fe y de testimonio cristiano que basa su método pedagógico en un carisma preciso otorgado a la persona del fundador en circunstancias y modos determinados.

Ellos representan uno de los frutos más significativos de la primavera de la Iglesia que anunció el Concilio Vaticano II (...) Su presencia es alentadora, porque muestra que esta primavera avanza, manifestando la lozanía de la experiencia cristiana fundada en el encuentro personal con Cristo. A pesar de la diversidad de sus formas, los movimientos se caracterizan por su conciencia  común de la "novedad" que la gracia bautismal aporta a la vida, por el singular deseo de profundizar el misterio de la comunión con Cristo y con los hermanos, y por la firme fidelidad al patrimonio de la fe transmitido por la corriente de vida de la Tradición. Esto produce un renovado impulso misionero, que lleva a encontrarse con los hombres y mujeres de nuestra época, en  las situaciones concretas en que se hallan, y a contemplar con su mirada rebosante de amor la dignidad, las necesidades y el destino de cada uno. (27 de mayo de 1998)

Los últimos 100 años han estado especialmente marcados por el desarrollo de muchos movimientos eclesiales. Entre estos Schoenstatt, (Alemania, 1914); Focolares (Italia, 1943); Cursillistas (España, 1949); Comunión y Liberación (Italia, 1954); San Egidio (Italia, 1968); Renovación Católica Carismática (Estados Unidos, 1967); Encuentros Matrimoniales (Estados Unidos, 1968); Camino Neo-catecumenal (España, 1964) y muchos otros.