13. El origen de la advocación "Madre Tres Veces Admirable"

P. Rafael Fernández

Imagen foto_00000001

La imagen que se colocó en la capillita de Schoenstatt tenía originalmente el nombre de "Refugium peccatorum", "Refugio de los pecadores". Sin embargo, leyendo el libro del sacerdote jesuita, P. Hattler, "El P. Rem y sus conferencias marianas", los jóvenes seminaristas palloltinos encontraron que, en tiempos de la Reforma protestante, los congregantes de Ingolstadt habían participado activamente en la transformación cristiana de su época. Constataron el gran parentesco que existía entre sus propias metas y las de éstos. Los congregantes de Ingolstadt veneraban la imagen de la Santísima Virgen María bajo la advocación de "Mater Ter Admirabilis", Madre Tres Veces Admirable.

En la Congregación Mariana de Ingolstadt (Ingolstadt queda a 80 Km al norte de Munich, en el sur de Alemania), se empezó a llamar a la Virgen "Tres Veces Admirable", porque el Padre Rem, su asesor o Padre Espiritual, en una oportunidad le pidió a la Virgen que le indicara bajo qué titulo quería que se le invocara en ese lugar. Tuvo entonces la inspiración, mientras se cantaba en las letanías lauretanas la advocación "Mater admirabilis" ("Madre Admirable"), que a María le agradaba ese titulo y pidió que se repitiera Tres Veces esta advocación. Por eso, desde ese momento se empezó a cantar así. De allí surgió el nombre "Mater Ter Admirabilis de Ingolstadt".

En recuerdo de ello los seminaristas pallotinos, también dieron el mismo nombre a su imagen. "MTA" es la abreviación de Mater Ter Admirabilis. Fue a mediados del año 1916 cuando se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt bajo este título.

El significado gramatical del título podría ser "Madre Muy Admirable", pues el "ter" en latín implica un superlativo. Posteriormente se le ha explicado en forma simbólica. Así, por ejemplo, se la llama Tres Veces Admirable como Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los redimidos; o bien, admirable por su fe, su amor y su esperanza, etc.