BODEGA - Version 1 Lexico

CAU: la Confederación Apostólica Universal

Con el nombre de "Confederación Apostólica Universal" (CAU), el Padre Kentenich describe el tercer fin de Schoenstatt: promover la unión de las fuerzas apostólicas –a nivel parroquial, diocesano, nacional e internacional–, en todos los campos, para afrontar en común el desafío y la tarea...

Dimensiones del carisma kentenijiano

Cristo Jesús, el Señor de la historia, que prometió estar con su Iglesia hasta el fin de los tiempos, constantemente la acompaña con su bendición, animando su vida, su renovación y fecundidad para que sea luz y levadura del mundo.

Dimensiones del carisma kentenijiano en particular

El P. Kentenich se sintió llamado a luchar, durante toda su vida, contra lo que él denominó, la mentalidad mecanicista o separatista y a fomentar la mentalidad orgánica, o, usando otra expresión suya, el modo de pensar, amar y vivir orgánico.

El carisma del amor orgánico o de los vínculos

En su análisis del tiempo, el P. Kentenich señala que el gran mal de fondo de nuestra cultura es la destrucción del organismo natural y sobrenatural de vinculaciones. Afirma que el hombre actual cuenta con una pobre vivencia del amor tanto en el plano humano como en el sobrenatural.

El hombre nuevo, un hombre comunitario

Este hombre nuevo, por definición, es un hombre libre, arraigado en una comunidad. Tanto desde el punto de vista natural como sobrenatural somos esencialmente un ser social.

EL SEGUNDO FIN DE SCHOENSTATT

La "misión salvífica" se refiere la iniciativa del Dios salvador y redentor que sale al encuentro de la humanidad que ha roto el vínculo con Él por el pecado. Dios busca salvar a la humanidad y devolver al hombre su dignidad.

Grados de profundización de la alianza de amor

El Poder en Blanco: Con este término se expresa una consagración a María que encierra una disposición de abertura total al querer divino. Es una proclamación renovada, alegre, clara e irrevocable de la entrega total a los deseos y a la voluntad del Padre Eterno.

Grandes Metas de Schoenstatt

Como Movimiento eclesial, la finalidad que Schoenstatt persigue coincide enteramente con la finalidad de la Iglesia: evangelizar, a fin de que surja el hombre nuevo en Cristo Jesús y el Reino de Dios se instaure en la tierra.

La Alianza de Amor sellada el 18 de octubre de l914

La alianza de amor sellada con María, sellada el 18 de Octubre de 1914, es una actualización original de la alianza de amor que Dios hace con los hombres. La palabra "alianza" expresa la trama fundamental que atraviesa toda la historia de salvación.

La alianza de amor y el capital de gracias.

Nuestra cooperación se expresa a través de las contribuciones al Capital de Gracias. En el Acta de Fundación, el P. Kentenich nos señala la forma concreta en que debemos llevar a cabo la lucha por la santidad: "Es esta santificación la que exijo de ustedes. Ella es la coraza que tienen que...

La conciencia de misión

La conciencia de misión y de envío apostólico pertenecen a la esencia del cristianismo. El cristiano no puede guardar para sí la Buena Nueva del Evangelio: debe trasmitirla y llevarla a todos los rincones del mundo.

La misión salvífica de Occidente en particular

La espiritualidad cristiana occidental, en comparación con la espiritualidad cristiana oriental, acentuó el carácter encarnatorio del cristianismo, es decir, la relación entre "naturaleza y gracia", entre "la Causa Primera (Dios) y las causas segundas (las criaturas)".

Los fines de Schoenstatt

Como Movimiento eclesial, la finalidad que Schoenstatt persigue coincide enteramente con la finalidad de la Iglesia: evangelizar, a fin de que surja el hombre nuevo en Cristo Jesús y el Reino de Dios se instaure en la tierra.

LOS FINES DE SCHOENSTATT EN PARTICULAR

PRIMER FIN: El hombre nuevo en la nueva comunidad Schoenstatt ha sido llamado por Dios en un cambio extraordinario de época, en la que se inicia una nueva etapa de la historia.

María y el Humanismo

Estamos en una época donde se proclama, desde todos los ángulos, la consigna del hombre nuevo y de la nueva sociedad. Nuestra era se ha definido, con razón, como una era marcadamente antropológica.

María y la mujer

Si bien la Santísima Virgen es señal de luz para la humanidad entera, como encarnación de la feminidad redimida, también lo es en forma particular para la mujer.

Schoenstatt un lugar de gracias

Dios está presente y actúa en todas partes. Sin embargo, en ciertos lugares, se manifiestan y se hacen experimentables y fecundos, de manera especial, su cercanía, su amor y su acción. A estos lugares se les denomina "lugares de gracias", lugares de peregrinación o "santuarios".

Un carisma marcadamente mariano

El carisma kentenijiano es, sin duda alguna, un carisma marcadamente mariano. El marianismo de Schoenstatt no es algo lateral, sino central. Todo en Schoenstatt está referido a María y en María a Cristo Jesús.

Un carisma marcadamente pedagógico

El P. Kentenich estaba profundamente convencido de que la Virgen María se quería manifestar desde su santuario de Schoenstatt como la gran Educadora del Pueblo de Dios.

Un hombre filial

Una cultura indiferente ante Dios. Términos como "filial", "ser hijo" o "ser como los niños", no pertenecen precisamente al léxico del hombre actual. Son otros los conceptos que están en primer plano.

Un hombre libre

Qué significa ser libre: El hombre nuevo schoenstattiano, por ser mariano, es un hombre libre: ama la libertad y busca vivirla plenamente en Cristo Jesús. Cristo infundió en nosotros el espíritu de libertad y no el de esclavitud. Pues, "para ser libres nos libertó Cristo" (Gal 5,1; cf Lc 4,...

Un hombre marcadamente apostólico

Schoenstatt es un Movimiento esencialmente apostólico: quiere formar apóstoles comprometidos, capaces de encender también en otros el mismo celo apostólico.

Un nuevo compromiso con María

La Alianza de Amor con María, tal como la comprende el P. Kentenich, está íntimamente ligada a la "espiritualidad del instrumento" y la "santidad de la vida diaria". Por eso el marianismo de Schoenstatt, por dinámica propia, cuando es auténtico, tiende a traducirse en cultura.

Una "piedad tridimensional"

El Padre Kentenich usa esta expresión para designar tres dimensiones esenciales de la espiritualidad schoenstattiana, a saber: La Alianza de Amor con María o Piedad de la Alianza; la Piedad o Espiritualidad Instrumental, y la Santidad de la Vida Diaria.

Una alianza de amor con María

María desempeña en Schoenstatt un papel central, tanto en relación al fin mismo de Schoenstatt, como a la tarea histórica que éste posee, y a la fuerza creadora con que cuenta.

Una nueva espiritualidad mariana

Que la vinculación a María se traduzca en una actitud mariana, en un estilo de vida mariano y de trabajo mariano. Nuestro amor a María llega a ser así profundamente afectivo y profundamente efectivo.

1